sábado, 28 de enero de 2012

Obesidad, síntoma de un problema social

Comúnmente el tratamiento de la obesidad se centraliza en el tratamiento dietoterápico, en la medicación (si es oportuno) y en un sin fin de tratamientos alternativos para tratar de controlarla. Pero es curioso, que habiendo tantos tratamientos disponibles, la obesidad siga en aumento. Por ello, es interesante ver un poco más en prefundida qué se esconde detrás de la obesidad, y por qué esta podría ser la punta de un iceberg que represente un síntoma de un problema social.
En otras épocas de la historia ser gordo era sinónimo de opulencia. Hoy día esto ya no es así; la gordura se asocia con malos hábitos alimentarios, lo cual es paradójico porque cualquiera puede sufrir de obesidad, sin importar el nivel socio económico que tenga. Paralelamente al aumento mundial de la obesidad, los parámetros de belleza se asocian cada vez más con modelos más próximos a la anorexia, lo cual es más contradictorio aún. Por ello, es interesante analizar qué se esconde detrás de la obesidad.
¿Qué se esconde detrás de la obesidad?
La obesidad ha dejado de ser una enfermedad orgánica para convertirse en una enfermedad social. Cada día es mayor la presión que se siente por tener un alto nivel adquisitivo, una posición social o simplemente conseguir lo básico para vivir. Pero a su vez las exigencias aumentan, al igual que la crisis económica mundial y la falta de trabajo; lo cual en lugar de cerrarse el estómago, esto causa ansiedad, estrés, angustia y hasta depresión; lo cual puede derivar en la obesidad.Por otro lado, la tecnología y las diferentes industrias nos han resuelto gran parte de nuestra vida. Para que ir a comprar la comida, si nos la pueden traer a casa; para que caminar para comprar el periódico, si lo podemos leer en internet. Lo que quiero decir con estos ejemplos, es que cada vez necesitamos movernos menos, ya que todo está a nuestro alcance. Esto atenta contra el control del peso; sumado a que las comidas son cada vez más calóricas, más elaboradas, con más grasas, etc. Es decir gastamos menos de lo que comemos.Además trae como consecuencia un problema peor, el aburrimiento, el no saber que hacer en el tiempo libre. Caminar aburre, andar en bicicleta aburre, pasear al perro dejo de ser divertido, etc, etc. Es más entretenido jugar a la play station o estar sentados frente a la PC, que tomar contacto con las cosas simples y que movilizan nuestro cuerpo y nuestra mente.La sociedad actual busca la perfección, en el trabajo, en los estudios y también en el cuerpo. En sabido que las sociedades perfeccionistas tienen más altas tasas de suicidios.  La perfección no existe, pero la presión constante por remarcar lo malo y lo que no sirve, sin valorar lo bueno sí; y sin darse cuenta puede trae como consecuencia una reducción de estima importante; y por consiguiente una necesidad imperiosa de llenar ese vacío con la comida.Por otro lado, lo que se muestra como tan perfecto, quizás esconda una enfermedad igual a la obesidad, pero que se manifiesta en forma contraria como la anorexia, la bulimia o la vigorexia. Se pueden ver diariamente actrices, modelos y actores a los cuales muchas mujeres, niñas y también hombres y niños quieren copiar e imitar; y cuando se dan cuenta que esto no les resulta tan fácil, muchos se ocultan tras la comida para evitar ver otros problemas más profundos como una baja autoestima, la soledad o la depresión.
Lamentablemente el mundo globalizado gira tan rápido, que no hay tiempo para darse cuenta que esto puede suceder. Sólo cuando es demasiado tarde y una persona pesa 100, 200, 300 kilos o más comienza a ser un problema; sin percibir que este es sólo un síntoma de algo más profundo y arraigado que se esconde tras la gordura.
La obesidad puede esconder la necesidad imperiosa de llenar vacíos existenciales. Encontrar la razón de la existencia, ha sido una búsqueda permanente de la humanidad, pero antes el hombre elegía otros caminos para encontrar respuestas. Hoy día la obesidad va más allá de un problema de exceso de peso, de una dieta adecuada o del ejercicio apropiado; es un problema más profundo que debe ser tenido muy en cuenta, porque muchas personas mueren a diario a causa o consecuencia de ella. Se puede consultar la dieta de la manzana y la dieta de la piña en los enlaces para más información.


Recibe gratis las novedades en tu correo

 
Suscríbete al feed de comentarios Trackback URI

View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tags

Adelgazante (3) adelgazar (51) alimentos (11) Celulitis (8) gimnasio (2) grasa (26) light (22)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution