domingo, 29 de enero de 2012

Qué es el peso ideal

Tal cómo señala el Dr. Cormillot, “el peso ideal es aquel en el que estarías más sano si nunca hubieses estado gordo”. Más allá de cualquier fórmula del peso ideal, este concepto es importante porque pone de manifiesto la relatividad de las tablas de peso ideal, a la hora de valorar el mejor peso para una determinada persona. De allí que si quieres saber qué es el peso ideal para ti, deberás revisar tu historia personal.
Entre el peso ideal, el peso real y el peso posible, por nombrar sólo tres de los hitos más invocados en las dietas para adelgazar, existen un sinnúmero de circunstancias personales, que desalientan toda generalización.
Sin embargo, estas particularidades en relación a qué es el peso ideal, si bien no te aportan ninguna fórmula, te sirven para entender lo que le ocurre a tu cuerpo tras haber sufrido de obesidad o sobrepeso, durante un período prolongado de tiempo.
El organismo funciona como un sofisticado mecanismo de precisión, que tiende naturalmente al equilibrio. Los kilos de más irrumpen rompiendo este delicado equilibrio corporal. En respuesta, el cuerpo desarrolla mecanismos de compensación para tratar de recuperar el balance perdido.
Quizás el más conocido de estos mecanismos compensadores sea el que se produce tras una ingesta excesiva. El páncreas rápidamente secreta insulina para bajar los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, este simple mecanismo falla tras sucesivos atracones. El páncreas sencillamente se agota. :-(
Del mismo modo, los kilos de más no pasan sin dejar huella. El cuerpo guarda memoria de su paso y si bien, puedes adelgazar y mantenerte en un determinado peso posible, quizás nunca recuperes tu antiguo peso ideal. En tal caso, deberías considerar tu peso posible como peso ideal, en la medida que te permite estar saludable.
En definitiva, si te preguntas qué es el peso ideal, la respuesta quizás no sea una fórmula del peso ideal, aplicable universalmente, sino más bien, el resultado de múltiples factores que en cada momento, te orientan en relación al peso más apropiado para mantener tu salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tags

Adelgazante (3) adelgazar (51) alimentos (11) Celulitis (8) gimnasio (2) grasa (26) light (22)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution